LA REFORMA LABORAL, UN ATAQUE DIRECTO AL TRABAJADOR

El trabajo es la base de toda empresa. No olvidemos la ecuación fundamental: el empresario contrata personal no por generosidad, sino porque cada empleado es la fuente de las ganancias que, sin él, no podrían obtenerse.

El trabajo es la base de toda empresa. No olvidemos la ecuación fundamental: el empresario contrata personal no por generosidad, sino porque cada empleado es la fuente de las ganancias que, sin él, no podrían obtenerse.

En el Congreso comienza un debate crucial. Sin embargo, la resistencia parece débil. Los gremios están paralizados por el miedo o la negligencia de sus propios dirigentes. Y los trabajadores, ya sea por engaño o por impotencia, corren el riesgo de no tener la firmeza necesaria ante lo impulsado por el Ejecutivo.

Esta reforma a Ley no solo arrebata derechos a los trabajadores; es un golpe al empleo formal. Lejos de beneficiar el trabajo “en blanco”, las modificaciones propuestas habilitas drásticamente la precarización y el trabajo no registrado, dejando desprotegido el régimen previsional, la seguridad social y la capacidad de recaudación del Estado. En este contexto, la CGT convocó a una marcha, pero llega tarde, a destiempo y con una evidente falta de acuerdo interno.

Desde hace años se argumenta que el empresariado sufre por los altos costos de los juicios laborales. Es crucial aclarar la causa de esto: el alto costo de las indemnizaciones por despido no es un problema de las normas de cálculo en sí, sino de la lentitud de la justicia. La falta de celeridad judicial (7 u 8 años de demora) es lo que, al acumular intereses, dispara las cifras. Ni el trabajador ni la empresa son responsables de esta ineficiencia del sistema.

Por otra parte, usemos una analogía simple. Si una ciudad enfrenta un aumento de choques y muertes por accidentes de tránsito, ¿la solución es eliminar los semáforos, los controles de alcoholemia y liberar el límite de velocidad? Es absurdo. Entonces, ¿qué hace pensar que quitar regulaciones y derechos laborales va a mejorar el empleo registrado, va a generar mayor empleo o mejores condiciones de contratación?

Trabajadora, trabajador, su mejor y única defensa es la información. Lea las propuestas de reformas. Solo el conocimiento puede oponerse a este avasallamiento de sus derechos.

Por: SP.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio